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El grupo Popular de Cuenca celebra la aprobación de la moción para la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años 
El grupo Popular de Cuenca celebra la aprobación de la moción para la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años 
01/10/2024


La gratuidad de la educación infantil en esta etapa es una medida fundamental que permitirá a las familias conquenses acceder a una formación de calidad para sus hijos sin importar su situación económica ni el lugar de residencia, ayudando a mitigar las desigualdades sociales. “Es un derecho que no puede esperar más”, ha señalado Beatriz Jiménez, diputada nacional y concejal en el ayuntamiento de cuenca, subrayando que esta moción también responde a la necesidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, permitiendo a los padres y madres compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos. 


“Necesitamos una medida contundente y globalizada para que la igualdad sea efectiva a todos los niños y familias, vivan donde vivan y con independencia de otras circunstancias de renta o situación familiar” ha manifestado Beatriz Jiménez, concejal en el Ayuntamiento de Cuenca y Diputada nacional en el partido popular 
Según diversos estudios de la OCDE, los niños que acceden a esta etapa educativa desde temprana edad tienen mayores posibilidades de éxito académico en etapas posteriores, ya que se fomenta su desarrollo cognitivo y emocional desde los primeros años de vida. 


Además, esta medida ayudará a fortalecer el tejido social y económico de Cuenca, convirtiendo a la ciudad en un lugar más atractivo para jóvenes familias, que podrían ahorrarse hasta 2000€ anuales.  
Beatriz Jiménez manifestó en el desarrollo de la exposición de motivos su disposición a seguir trabajando para que esta medida se implante de manera efectiva y a supervisar que los recursos necesarios sean aportados por el Gobierno regional y central para garantizar que la ciudad de Cuenca pueda disfrutar de la gratuidad de esta etapa educativa no obligatoria, pero esencial en el desarrollo de los más pequeños. 


“Las medidas educativas no pueden implantarse como su fuesen fascículos de un mal coleccionable sumando condicionantes sociales o de residencia, puesto que, de este modo, ponemos en riesgo la igualdad de oportunidades de niños y familias y eso no nos lo podemos permitir” ha apostillado Beatriz Jiménez